lunes, 20 de abril de 2015

LENGUAJE

LA MITOLOGÍA CLÁSICA

Cuando hacemos referencia a lo clásico nos remontamos alas características filosóficas, artísticas, religiosas, y políticas de la antigüedad de Grecia y de roma que influyeron en el modo occidental de representar el mundo

Nuestro conocimiento sobre los dioses griegos proviene de su mitología es decir del conjunto de mitos o relatos sagrados sobre el origen y misteriosos del mundo las divinidades y los héroes tenían formas y rasgos de los humanos y sus mismos defectos y virtudes pero era seres inmortales 

a continuación se muestra los diferentes Dioses de la mitología clásica 

Mitología es el conjunto de mitos de una determinada cultura en un momento cronológico determinado. Además, el mito tiene una serie de características establecidas:
1. Es un relato tradicional que cuenta la actuación memorable y ejemplar de seres extraordinarios que actuaron en un tiempo remoto y lejano y, por tanto, prestigioso.
2. Es una historia narrada (no es mito nada que no contenga una historia). Por tanto, todas las interpretaciones posteriores no serán mitos, sino símbolos representativos de dicho mito.
3. El mito pertenece a una tradición cultural que se transmite de generación en generación, por lo que podríamos decir que los mitos son las historias colectivas de un pueblo. Se transmiten porque cuentan hazañas dignas de recordar y ejemplares, por lo que son modelos de actuaciones humanas, es decir, de lo que se debe o no se debe hacer. Estas empresas fueron llevadas a cabo por seres extraordinarios, situados en un plano distinto al de los humanos.
4. Para que un relato se convierta en mito tiene que pasar mucho tiempo entre el momento en que sucedió y el momento en el que las generaciones posteriores comienzan a recordarlo.
Por tanto, un mito es siempre una historia, se transmita como se transmita. La historia debe narrar las acciones memorables y ejemplares para todas las generaciones posteriores de un pueblo. Los mitos se desarrollan en un tiempo remoto, lejano y prestigioso, llamadoPretiempo, es decir, el momento o momentos anteriores a la historia. Los mitos suceden en los tiempos de los orígenes, momento en el que todo se creó. Este pretiempo es distinto al tiempo histórico, ya que lo que sucede en la historia sí se puede fechar y verificar, mientras que en el pretiempo no.
De esta distinción temporal surge un problema: el paralelismo entre realidad mítica y realidad histórica. Hay mitos que contienen vestigios de las realidades históricas, pero al mito no le interesa esta realidad. Por ejemplo, hablamos del mito de Troya, que cuenta como se originó la guerra.


TRAGEDIA

Los personajes de una tragedia se enfrentan de forma inevitable contra los dioses o contra distintas situaciones de la vida, en hechos que los llevan hacia la fatalidad. El personaje principal de la tragedia suele terminar muerto o destruido moralmente. Sin embargo, existen las llamadas tragedias de sublimación, donde el personaje consigue convertirse en un héroe al desafiar todas las adversidades.
Hay que subrayar además que la tragedia literaria surgió en Grecia a partir de las obras realizadas por autores de la talla de Fornico o Tesis. No obstante, también contribuyeron al desarrollo y consolidación de la misma escritores de gran fama y relevancia en la historia como, por ejemplo, Esquilo. Un dramaturgo este que es conocido por obras tales como “Los siete contra Tebas” (467 a.C) o “Orestíada” (458 a.C), que es su trabajo más conocido y que se compone de tres obras: “Agamenón”, “Las coéforas” y “Las euménides”.
No obstante, además de los autores expuestos tampoco podemos dejar pasar la oportunidad de citar a otros que, de un modo u otro, también se convierten en piezas fundamentales dentro del género de la tragedia a lo largo de los siglos. Este sería el caso de los españoles Calderón de la Barca y Lope de Vega, del francés Voltaire, del alemán Goethe o del inglés William Shakespeare.
En concreto, el último escritor citado, el más importante de la lengua inglesa y uno de los más relevantes de la Historia de la Literatura Universal, es conocido por tragedias ya míticas como “Romeo y Julieta”, “Hamlet”, “Macbeth” y “Otelo”.
De ese sentido literario surgió una expresión que hoy utilizamos con frecuencia dentro del lenguaje coloquial. Se trata de aquella que dice “hacer una tragedia”. Con dicha locución adverbial lo que intentamos es dejar patente el hecho de que una persona está dándole una serie de tintes trágicos y graves a una situación que en absoluto la tiene.
De acuerdo a Aristóteles, una tragedia (en este caso sería el género conocido como tragedia griega) está compuesta por tres partes: prólogoepisodio y éxodo. El prólogo antecede la entrada del coro (que, a su vez, se divide en párodo y estásimo) y aporta la ubicación temporaria de la historia.
Los episodios muestran el diálogo entre los personajes o entre el coro y los personajes. Esta es la parte más importante de la historia, ya que manifiesta el pensamiento del personaje principal.
El éxodo es la parte final de la tragedia, donde el héroe reconoce su error y recibe el castigo divino.
Por otra parte, cabe destacar que se conoce como tragedia a cualquier suceso de la vida real que puede despertar emociones trágicas. El lenguaje coloquial asocia la tragedia con situaciones de gran dramatismo y dolor.
Una tragedia puede ser una catástrofe natural (inundaciones, sequía, etc.), un crimen pasional o un atentado con numerosas víctimas, por ejemplo.



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